miércoles, 28 de noviembre de 2007

carnicerìas en el arte



CARNICERÌAS.

La presencia de la carne en el arte ha estado presente de mùltiples èpocas en la historia de la pintura, desde las postrimerìas del pre-renacimiento, hasta nuestros dìas. Parece ser que el artista reconoce en la materia inerte una especie de tempestad inexorable que la muerte expresa en la carne desnuda: la innegable vinculaciòn que el hombre encuentra en la sangre, las vìsceras, el pellejo y la musculatura desollada. Por otro lado, el consumo como necesidad y como significaciòn del sacrificio en la carne animal, representa desde tiempos inmemoriales la presencia de significados y satisfacciones interesantes y aunados siempre al misticismo y a la idea del auto-consumo humano.




"La tentaciòn de la carne, segùn la expresiòn que los teòlogos usan para designar los peligros que tales ofertas implican, son a menudo el tema de dràsticas escenas de carnicerìas, las cuales al igual que los cuadros de Aertsen y de Beuckelaer todavìa no constituyen ejemplos puros de naturalezas muertas, aunque comparten con ellos la tendencia caracterìstica a cosificar las situaciones que representan. En los siglos XVI y XVII era todavìa usual que los teòlogos viesen


en un trozo de carne destazada una señal del fin que espera a los creyentes, lo que daba lugar a advertencias funestas." (1)
Sobre la calidad de las pinturas, el elemento carne viene a ser considerado como parte del gènero de bodegones y naturalezas muertas, y cuando se muestra en puestos y vendimias, como escenas costumbristas; y si bien un gran nùmero de pintores encontraron en la representaciòn de la carne un vehìculo a su expresiòn, "El buey desollado" (primera imagen de esta entrada) es el pinàculo en cuanto a carnes pintadas se refiere, ya que la materia es infinitamente màs rica por sus valores plàsticos y està cargada de nuevas iridiscencias lumìnicas, propias de la tècnica de Rembrandt y del uso del blanco de plomo para las luces
(1) Schneider, Norbert. Naturaleza Muerta.





Blog publicado por Hèctor Morales el dìa 28 de noviembre.

7 comentarios:

grupoavfesc207 dijo...

Blog publicado por hèctor morales y basado en el libro "Naturaleza Muerta deNorbert Schneider

El Manzanografo dijo...

HECTOR MORALES:
Por favor continúen elaborando el marco de referencia de imágenes en torno al campo de dominio personal (empaque, envase, editorial, multimedia, logotipos, imágenes corporativas, video, museografía, escaparates, aparadores, etc.), procurando que se relacionen con el campo de las carnes y sus derivados. Esto lo deben de hacer todos, los del curso de maestría. Pronto revisaremos ese material, características formales, construcción, procesos creativos para la elaboración, etc. Habrá que empezar a seleccionar los más representativos. También cada uno deberá en un máximo de dos semanas a partir de esta fecha (10 de febrero de 2008), de elaborar un plan de trabajo particular sobre su área de dominio, en torno al tema general que son las carnes. Este tema en lo general y en lo particular así como el avance del mismo, lo habrán de exponer en un ciclo de conferencias en la tercera semana del mes de abril, por medio de video conferencia desde Cuautitlán o en vivo en Xochimilco. Se seleccionaran a dos de ustedes para el evento. Por favor ahora eres el encargado de enviar este mensaje de inmediato a tus compañeros, y no debe de haber retraso alguno.
Saludos. Daniel Manzano

El Manzanografo dijo...

POR FAVOR TAMBIÉN DILE A LUIS OROPEZA QUE DESBLOQUEE SU BLOG DE INMEDIATO.

El Manzanografo dijo...

Estimado Héctor Morales.

Si estoy de acuerdo con lo que hiciste en cuanto al planteamiento general del índice, digamos global, sin embargo además de cada uno de los participantes debe opinar y enriquecer el índice general, deben todos en lo particular elaborar un protocolo de investigación individual en relación al campo específico de cada uno.
Este protocolo particular., deberá estar estructurado con los mismos puntos que el general. O sea por decir debe de contener un a justificación y fundamentación, objetivos generales y particulares, proposición o hipótesis, índice tentativo, procedimientos para realizar la investigación y bibliografía tanto general (sobre el tema, pretexto de la investigación), como particular (sobre el campo específico de aplicación del diseño y la comunicación visual).
No hay que olvidar, que inclusive en lo particular cada índice o esquema de investigación debe contemplar un marco de reverencia tanto teórico como visual. Y ese marco de referencia debe abordar desde aspectos históricos del problema como teórico conceptuales, que nos permitan apreciar como se aborda el problema. Y obviamente deberá de tener el índice también un capítulo del desarrollo de la propuesta, donde se aborde todo el proceso creativo, tanto teórico, metodológico y conceptual, así como los aspectos técnicos.
También por favor, tengan para mañana un título de la o las conferencias que cada uno va a dictar en el coloquio. Pueden ser en tres grupos de dos conferencistas, o dos en grupo de tres conferencistas. Esto es necesario para programarlos de inmediato.
E necesario también que, que si bien en lo general ya se tiene un acopio importante para el marco de referencia, en lo particular es necesario acelerar el paso.
Por lo tanto necesito de cada uno:

1. El protocolo particular de investigación. Que incluya la bibliografía inicial
2. Un avance sustancial sobre el marco de referencia visual (imágenes en torno a la propuesta particular). Para la creación de un banco de imágenes.
3. Imágenes utilizadas del marco de referencia general, de análisis y utilizadas para elabora proyectos.
4. Acopio de información teórica en torno al marco de referencia particular.
5. Primeras propuestas de trabajo de experimentación plástica o visual (elementos estéticos formales, técnicas y materiales) aplicadas al diseño gráfico y la comunicación visual.
6. Elaborar una carpeta profesionalmente diseñada. Donde se vayan recopilando los procesos creativos (práctica).
7. Actualizar Blog personal con los avances de la investigación tanto teórica como práctica, pero aterrizándola en el proyecto que se deriva del Institucional.
8. Actualizar Blog colectivo con los proyectos individuales.
9. Al término del semestre se deberá de tener el protocolo totalmente terminado para registro de tesis, con avance mínimo de un 30 o 40% cada uno.
10. En caso de que el proyecto que se desee registrar sea el personal, también deberá cumplir con el punto anterior en avance y registro.
11. Al término del semestre se deberá presentar un avance de la investigación (ensayo), para publicación, cuyas características les serán recomendadas en su momento.
11. La tesis habrá de concluirse totalmente al cumplimiento de los créditos oficiales.

Hay que recordar que en las conferencias que se van a dictar, esta debe contemplar un marco de referencia general como un Proyecto Institucional (FES Cuautitlán, dependencia, licenciatura o posgrado y taller de carnes), y a partir de ese aspecto, entonces particularizar en los proyectos individuales.

Nos vemos el sábado 15 de marzo a las 10:00 am.

Saludos.
Dr. Daniel Manzano

El Manzanografo dijo...

Estimado Licenciado Héctor Miranda.

Después de leer tu correo me ha quedado la sensación de que tus contradicciones ocultan un serio problema de ubicación tanto del contexto, como de tu posición como alumno de la maestría, mi posición como tu profesor, así como de la profesora Mercedes Sierra. Por lo que me permito ayudarte a clarificar tu visión de las cosas.

Para comenzar, te informo que lo del Coloquio de estudiantes, es una decisión tomada por instancias superiores, por lo que ningún alumno o profesor puede modificar o replantear las presentaciones o conferencias. Y nadie tampoco puede imponer su decisión de participar y menos aun de condicionar la participación a una evaluación. Suponía que esto era más que obvio puesto que nos regimos por una serie de normas y de un protocolo, como ocurre en cualquier maestría que se precie de ser seria. Sin embargo por el tono de tu escrito deduzco que es pertinente subrayarte que las conferencias las impartirán únicamente los que optaron por el proyecto institucional, ya que es una nueva modalidad de investigación en el Posgrado en Artes Visuales, y por cierto es una muy antigua en muchos otros posgrados.

Te informo que, definitivamente de acuerdo al número de participantes con los que cuento, únicamente expondrán los cinco alumnos del proyecto de Cuautitlán, como máximo, lo que dependerá también de los avances que me presenten.

Por otra parte, independientemente de como te califique la maestra Mercedes Sierra (la cual tiene todo el derecho de evaluarte de acuerdo a su programa), yo en lo particular (que por lo tanto también tengo el derecho de evaluarte según mi programa), lo haré exclusivamente con tu proyecto individual y tus avances en el campo de la experimentación plástica aplicada a tu proyecto del campo de conocimiento de Comunicación y Diseño Gráfico. Cosa por cierto decidiste en la última reunión que tuvimos, y que por lo tanto está muy lejos de ser “imposición” mía. Creo necesario volverte a recordar -para que no se mal interpreten la cosas- que la elección de trabajar sobre el proyecto individual fue una decisión tuya, totalmente libre, democrática y sin ninguna presión, ya que tu mismo la elegiste delante del Dr. Fernando Zamora. Y por si lo olvidaste mencionaste que el proyecto del “Taller de carnes” no te interesaba. Por lo que yo habré de respetarla hasta que concluyas tu maestría.

Cabe mencionarte, que los proyectos individuales que se exponen en el Coloquio, son de becarios y alumnos destacados, que están concluyendo su investigación este semestre (cuarto semestre). Sin embargo yo, por considerar que el proyecto colectivo es innovador, y que beneficia a un sector de la comunidad universitaria, y por ende de la UNAM en general, que además podrá repercutir positivamente en el conocimiento de la profesión en su entorno -en este caso FES-Cuautitlan-, y no solo eso, sino de la participación del diseño en la solución de diversos problemas y proyectos universitarios, ya sea inter o multidisciplinarios, propuse que se incluyera en el Coloquio y así fue aceptado.

Por otra parte, estimado Héctor Miranda, recuerda bien esto: que cualquier duda inicial, puede ser el inicio de una excelente investigación, y que es el investigador el que la convierte –me refiero a la duda-, en un problema de investigación susceptible a ser abordado profesionalmente y presentar alternativas de solución innovadoras que abran nuevos horizontes de investigación, y cuyos resultados se aprecien en forma teórica o teórico práctica. Por lo tanto el problema del "Taller de Carnes", como se le conoce es solo un aspecto minúsculo de lo que el Diseño y la Comunicación Visual, pueden abordar no solo en la FES-Cuatitlán sino en toda la Universidad y ese es solo uno de mis objetivos que pretendo alcanzar, ahora que soy Coordinador del Programa del Posgrado en Artes Visuales de la UNAM.

Para concluir espero que después de aclarados estos puntos te dediques de tiempo completo (como te comprometiste al entrar a esta maestría) a lo que te compete, el trabajo individual, para que tengas un buen avance al final de este semestre.

Sin más por el momento recibe un cordial saludo.

Dr. Daniel Manzano.

Marxano dijo...

De acuerdo con el proyecto que presentas LIC. HECTOR MIRANDA, de mi parte te recomiendo a ti y a todos, (ya que estamos en esto) varios aspectos:
1. Ampliar la bibliografía, ya que la que se presenta no es ni la mínima para plantear un problema de investigación. Todos los participantes deben ampliar su material bibliográfico.
2. Actualizar la bibliografía ya que la que se presenta es bastante antigua y es necesario material bibliográfico de menos de 10 años de antigüedad. Procuren todos actualizarla a la brevedad.
3. La bibliografía está mal citada Héctor, ese es un error que debes de corregir investigando y leyendo algunos textos de investigación documental, Las notas de referencia o pie de página también está mal citado en lo que me presentas (eso se aprende desde la licenciatura). Se recomienda a todos consultar diversos textos de técnicas de investigación, y el de Umberto Eco, Como se Hace una Tesis, hay varias editoriales que lo han publicado en diferentes fechas.
4. En relación con tu tema es necesario que lo veas con tu tutor, para hacer un replanteamiento o restructuración, de acuerdo al proyecto real donde se aplicará tu proyecto de investigación. Les recomiendo revisen con su tutor sus temas constantemente. Con todos puede ser más sencillo si los reúne a todos y les da indicaciones generales, que puedan aplicarlas en lo particular.
5. De acuerdo a mi materia o taller, no me estas presentando absolutamente nada, y ya estamos a finales de marzo. Recuerden todos que les he pedido constantemente un marco de referencia visual y experimentar con los elementos estéticos que intervienen en la construcción de una obra plástica determinada, independientemente de las técnicas que maneje cada uno.
6. Recuerden todos que es “experimentación plástica”, aplicada al diseño gráfico o la comunicación visual. Es también el manejo de los elementos estéticos y aplicados experimentalmente en soluciones sobre su tema.
7. Estos elementos plásticos, pueden ser utilizados y manipulados en cualquier área, por lo que me extraña, que tu Héctor Miranda, sigas haciendo lo de “carnes” con la Mtra. Mercedes Sierra, cuando deberías estar experimentando sobre el tema de tu investigación. Se supone que todas las materias de una maestría deben de estar orientadas a la conclusión satisfactoria de la investigación del alumno. O a complementar los conocimientos en torno al proyecto de investigación, independientemente de los ejercicios que propongan los profesores.
8. Les comunico a todos que en relación al proyecto “del taller de carnes”, yo nunca propuse un “stand”. Definitivamente la propuesta era mucho más amplia que un “simple stand de exhibición”, mis alcances, pueden estar totalmente seguros, no son tan cortos. Yo siempre pensé en un espacio mucho más amplio (tanto en su aspecto interno como externo, integralmente), digamos por ejemplo que cuando pienso en un Museo, no visualizo una vitrina sino un espacio en su conjunto donde se presenta una amplia diversidad de información. Y donde puedo aplicar todos los elementos estéticos y experimentación plástica, para exhibir lo que ahí se encuentra, además de usar todas las herramientas tecnológicas actuales para lograr mis objetivos de comunicación.
9. Pueden estar seguro que mi visión jamás se redujo a una vitrina o refrigerador dentro del proyecto del taller de carnes. Ya que eso sería reducir el amplio campo del diseño a una aspecto demasiado particular. Que a fin de cuentas también podría ser valido siempre y cuando mi investigación presente soluciones creativas, y abra nuevos horizontes de investigación aunque fuera únicamente sobre vitrinas.
10. Bien estos dos últimos aspectos solo son aclaratorios al último correo que me envió el Lic. Héctor Miranda, y le sugiero ya no se abordes mas el ese tema y se dedique a lo suyo de inmediato.
11. Es importante mencionarle al Lic. Héctor Miranda, que las “memorias profesionales”, solo son aceptadas en tesis de licenciatura. Por lo tanto el título que propones “Memoria de experiencia profesional y educativa en el área del diseño de exhibiciones interactivas” (Una guía de consulta para el diseñador en la preparación de una exhibición interactiva), corresponde según deduzco, a una serie de ejercicios que ha realizado con sus alumnos en la licenciatura. Por lo tanto te recomiendo no tratar de reciclar trabajos anteriores. En maestría se requiere de investigaciones originales, no se pude tampoco tratar de meter en una licuadora pedacitos de trabajos (metafóricamente hablando), reciclarlos y decir que es algo original.
12 Y te recomiendo a ti y a todos tus compañeros que salgan de Cuautitlán, y visiten las bibliotecas de la UNAM, de la ENAP en sus planteles Xochimilco y Centro, las de la UAM. las dela Ibero y otras más, para ampliar sus horizontes de investigación, No se puede hacer toda la investigación desde la casa o desde la FES-C, es indispensable hacer una investigación de campo más profunda. Por lo tanto requiero de todos busquen diversos textos sobre procedimientos técnicos y metodológicos, en los diversos campos del arte, grabado, escultura, pintura, arte urbanismo, instalación, entre otros. Y apliquen diversa técnicas en las soluciones del diseño que están realizando. El Convenio no dice que les tuviéramos que llevar todas las fuentes físicamente a Cuautitlán.
12. Necesito que presenten cuando menos 10 fuentes primarias en otro idioma en relación con su tema aparte de toda la que debe haber en español. También es necesaria una búsqueda mucho más profunda sobre su tema en Internet. No olviden que deben presentar un examen de idioma diferente al de su lengua nata (español)l, para concluir la maestría en el cuarto semestre.
13. Por otra parte estimado Lic. Héctor, en lo que te refieres al “proyecto de maestría” (me figuro que es al motivo del convenio con la FES-C), y donde me dices “puedes estar seguro pondré toda mi parte para lograr un final satisfactorio”. Creo definitivamente que el llegar al “final satisfactorio”, es responsabilidad de todos los que participamos, profesores y alumnos. Y específicamente les corresponde en todo caso, a todos y cada uno en lo particular de los participantes como alumnos de la maestría y no a ti Lic. Héctor Miranda en lo individual, tú no eres el responsable del proyecto, ni te puedes hacer responsable porque alguno decida ya no concluirla. La maestría es de la UNAM y se imparte en la FES-C, como un Convenio de Colaboración Institucional exclusivamente para ustedes y, valga aclarar que ni tú ni yo participamos en su firma, pero si les puedo decir a todos, que dicho Convenio se logró gracias a que tenemos como director de la ENAP a una gran persona al Mtro. Ignacio Salazar, que ve por la Universidad y por la ENAP y su Posgrado, y no espera nada a cambio, ningún tipo de beneficio particular y eso me consta. Y por otra parte a mí, como el Coordinador del Programa del Posgrado en Artes Visuales, me compete y me obliga a que los estudios de maestría independientemente de convenio o no, se den de acuerdo a los Lineamientos del Posgrado, las Normas Operativas de la Maestría en Artes Visuales y el RGP. Espero que con esto quede todo claro.
14. Como se pueden dar cuenta mis estimados profesores participes de este convenio de maestría, estas acotaciones no son exclusivas para el Lic. Héctor Miranda, si no para todos, pónganse atrabajar de inmediato por favor de tiempo completo en su proyecto.
15. Recuerden todos (los cinco que quedaron en el proyecto institucional)que el trabajo aunque es colectivo en torno a un problema determinado, en lo individual es una tesis de maestría individual, donde las propuestas deberán ser totalmente originales, sustentadas metodológicamente y con el decoro académico que requiere un trabajo individual y de investigación teórico practico de esta índole. Entiéndase de una vez por todas que lo que están haciendo no es una tesis grupal. Las tesis son individuales y, se agrupan en torno a un solo problema y cada una presenta soluciones diferentes sobre un aspecto determinado. Lo cual puede ser tan profundo y tan amplio como uno se lo proponga, todo depende también como lo quiera justificar teóricamente cada uno, ahí está también la responsabilidad y originalidad.
16. Les envió de paso un cordial saludo, esperando que la Semana Santa los haya hecho reflexionar un poco…´pero sobre su tema.
Daniel Manzano

Marxano dijo...

A TODOS...
POR FAVOR TODOS LOS ASPECTOS OFICIALES EN TORNO A SU INSCRIPCION Y LOS REQUISITOS Y OBLIGACIONES QUE DEBEN CUBRIR COMO ALUMNOS DEL POSGRADO. DEBEN ACUDIR PERSONALMENTE A LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR EN ACADEMIA 22 CENTRO A QUE SE LES INFORME. ESTO CON EL FIN DE QUE NO TENGAN PROBLEMAS FUTUROS. POR LO TANTO LES SUGIERO QUE MANTENGAN UN CONTACTO PERMANENTE CON DICHA OFICINA.TODOS. PERSONALMENTE YA QUE NO SE DAN INFORMES POR CORREO, NI SE CUBREN REQUISITOS POR ESTE MEDIO.
DR. DANIEL MANZANO